Blogia
revista contra el pensamiento único

A vuela pluma

Saludos desde Bolivia

Saludos desde Bolivia

 La crónica de un cooperante de una ONG vizcaína por tierras bolivianas. Con su lenguaje directo, nos muestra el quehacer diario, no sólo de estas organizaciones, sino de los habitantes de aquellas zonas. Y, de primera mano, aporta información, la cual nunca nos ofrecerán en los grandes e importantes medios de comunicación.

(...) Unas letritas desde La Paz, para dar señales de vida tras un par de semanas de ruta. (...) Sin demasiadas novedades. El viaje de venida resultó más cómodo de lo esperado gracias, sin duda, a la bondad de la Providencia. En mi asiento de rigurosa clase turista, me tocó de vecina a una madre de familia que acarreaba un enano, un bendito enano, vociferante que se intuía como una auténtica tortura. A los 40 segundos de vuelo, todavía con el belt perfectamente ajustado, el enano se puso histérico y entre congestiones y gritos se lanzó a las arcadas y me vomitó encima una papilla viscosa de colores inciertos. Creí que mataba al enano, a la madre, y a varias filas contiguas de viajeros: ¡en el minuto uno! ¡un viaje de 13 horas, y atado a un maldito cinturón mientras la vomitona del enano se escurría entre mis piernas! Mi cara debía ser de mosqueo importante porque en cuanto el invento se niveló en el cielo vino el capitán y al ver el desaguisado me llevaron a Bussines Class, donde pasé las siguientes 12 horas y 45 minutos como un marqués, eso sí en gallumbos y con una tintorería improvisada en el cuarto de baño de las azafatas.

 Tras un par de reuniones en Lima continué rumbo a Bolivia, hasta Santa Cruz de la Sierra. Salí al campo, a la Chiquitanía, hasta Concepción, para ver el centro de formación de líderes indígenas que tenemos montado en la zona. Por supuesto varias reuniones con autoridades indígenas y con grupos de mujeres de las que participan en el proyecto.

 Los chiquitanos son de esos indígenas de las tierras llanas, de cara amable y mirada cariñosa. Están pasando una situación complicada, pues su cara amable ha sido aprovechada durante decenios por criollos de pocos escrúpulos que los explotan salvajemente en los campos de producción de soja. Una de las dirigentes indígenas me decía: señor, yo soy paciente y mi pueblo es humilde, pero el hambre de mis hijos tiene prisa.

 La situación en el país, es -como sabéis- bastante complicada. Hay una nueva constitución que parece reconocer oportunidades a los grupos excluidos -¡aquí excluidos son casi todos!-. Pero, hay, al mismo tiempo, una importante contestación social que parece hacer inviable el futuro del proyecto. En ese contexto unos claman por la acción directa -me decían en una zona: yo tengo que perdonar a mis padres que no hicieran nada por mí, porque ellos nacieron para servidumbre, pero mis hijos no me perdonarán que yo no pelee con mi sangre por sus derechos-. Complicada situación la que junta desesperación con falta de alternativas.

 Nuestro proyecto está precisamente en la línea de la concertación, intentando dar futuro viable a esa gente. Hay tajo por delante, ¡hay tajo!.

 Luego regresé a Santa Cruz donde he quedado prácticamente aislado una semana: lluvias torrenciales, inundaciones salvajes que han tirado abajo puentes y carreteras. Casi medio metro de agua a las puertas de mi hotelillo, y ninguna posibilidad de seguir la ruta prevista, ni por tierra ni por aire. Total que trabajo de oficina en Santa Cruz y reprogramaciones de actividades cada mañana. No suena tan mal, pero aquí a las lluvias sigue siempre el calor vaporoso tropical que en este caso ha servido para reforzar una epidemia de dengue hemorrágico terrorífica: 15.000 casos en una semana.

 El dengue lo transmite un mosquito, y la combinación charco de inundación-altas temperaturas es letal en el vector de contagio. Parece que he salido bien librado de la pandemia. Otro del equipo local nuestro, sin embargo, ha tenido que estar toda la ruta con los temblores caracteristicos del dengue: no en vano le llaman la fiebre quiebrahuesos.

 Finalmente conseguí escapar hacia La Paz. Hace frío, pero tras la inmersión en las tierras bajas, se agradece el aire seco de la sierra.

 Aquí me ha tocado visitar las comunidades aymaras de Mecapaca, zona aislada que se extiende en las escarpadas laderas que abre en el altiplano el río La Paz. Las obras de riego están ya terminadas, y el programa de mejora de producción lechera empieza a dar sus frutos.

(...)

McK.

Dear Obama, what crisis?.

Dear Obama, what crisis?.

 La columna de opinión que Miguel Ángel Gozalo tiene en la contraportada de La Gaceta está hoy ilustrada con un pequeño recuadro en el que aparecen los rostros de Zapatero y Obama y un pie de foto con la siguiente pregunta: ¿podrá el presidente USA convencer a ZP de que hay crisis?.

 Me hacer gracia la preguntita, porque creo que está mal planteada. La cuestión no es esa y yo reformularía la pregunta de esta manera: ¿puede ZP convencer a Obama de que NO hay crisis?.

 Esperemos prodigios.

 

 Amílcar B.

 

Adiós BOE, adiós.

Adiós BOE, adiós.

 De todos es conocido el patológico desprecio a España de nuestro preclaro presidente de gobierno -masón, para más señas- el cual padecemos y que, por desgracia seguiremos padeciendo durante muchos años. Y otro ejemplo, es la decisión de no imprimir más el Boletín Oficial del Estado, comúnmente llamado BOE.

 

 Seguramente, que existirá una razón objetiva y razonable para desechar su publicación en papel y que sólo se pueda acceder a su información a través de internet. En los tiempos que vivimos, podía llegar incluso a ser un anacronismo, gracias a las nuevas tecnologías. Pero, no deja de resultar curiosa su desaparición, porque, además, se trataba de la publicación más antigua de España, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII.

 

 Qué lastima no volver a ver su portada de dos columnas en algunas bibliotecas del país -perdón, Estado-. Sobre todo, en esas bibliotecas

públicas de comunidades autónomas en las que sufrimos la asfixia nacionalista. Era una delicia pedirle a la funcionaria de la biblioteca, ésa que sólo estaba ahí por hablar eusquera -y malamente-, el BOE y que te lo trajera con cansino andar y aburrido semblante.  El elegante escudo de España de la portada avanzaba entre adolescentes alumnos de  empeñados en negarse a ser españoles, porque así se ha determinado desde los batzokis y txokos del Goiherri guipuzcoano.

 

 Ay, Zapa. Lo que has hecho. Un pequeño detalle, pero un símbolo menos y un acto más en la disolución, desaparición y destrucción de España.

 

 Por los menos, nuestros bosques se librarán de la tala anual de 40.000 árboles, que suponía la impresión del BOE. Bien pensado, tal vez, tendría

que haber llegado su desaparición mucho antes.

 

 Gracias, Joselu; me has convencido.

 Aquí un amigo

El bigote de la ministra

El bigote de la ministra

 Veo en televisión unas imágenes de la guapa ministra de igualdad, doña Bibiana Aido. Sin embargo, en las mismas no aparece tan guapa como en otras ocasiones. Ignoro el motivo, pero algo raro la observo. Miro y remiro, como suelo hacer, y tal vez la causa sea la luz de los focos, pero me parece que tiene algo de pelusilla en el labio superior.

 

 Con cara de asco, le comento a mi acompañante que veo muy fea a la ministra y que parece que tiene bigote. Entonces mi acompañante me responde que no tengo que extrañarme de ello, porque ella tiene que dar ejemplo y no pasa nada porque se deje bigote: eso también es igualdad.

 

 Confieso que en aquel momento me produjo mucha risa el comentario de mi acompañante. Sin embargo, por mucho avance en el campo de la igualdad que pudiera suponer esta acción, me desagradaría mucho ver a Bibiana con bigote, ¿verdad?.

 

Aquí, un amigo

 

El Jueves WC

El Jueves WC

 La revista El Jueves ha tenido la idea de publicar un número extra para celebrar que el presidente estadounidense George W. Bush concluye su mandato al frente de la Casa Blanca. Y, además, regala un rollo de papel higiénico con el rostro del mencionado presidente.

 

 En McKetazo esperamos y deseamos que continúen con estas ediciones especiales y que cualquier día podamos encontrar en el quiosco un rollo de las mismas características, y con el mismo fin, pero, ilustrado con las jetas de Fidel Castro, Kim Jong-il, Hugo Chávez, Robert Mugabe, Teodoro Obiang... por poner algunos ejemplos. Aconsejamos, asimismo, que en el rollo dedicado a Fidel Castro, acompañen su cara con la de su hermano Raúl, para que no se sienta ofendido ahora que manda él.

 

 La reseña que El Jueves ha editado en su edición digital para justificar este alarde de demagogia no tiene desperdicio. Extraigo esta frase “... habría que celebrar que se va el presidente más inútil que ha pasado por la Casa Blanca.”

 

 La gente de El Jueves parece no haberse dado cuenta de que Bush se va, como ellos mismos citan. Según las leyes de los Estados Unidos, un presidente sólo puede gobernar durante ocho años. Pasado este tiempo, no puede presentarse a la reelección y, por lo tanto, tiene que irse a su casita.

 

 Sin embargo, es de temer que El Jueves nunca regalará rollos de papel higiénico con las caritas de los jefes de estado anteriormente citados, porque esos no se van.

 

 No creo que sea necesario explicar a cada lector agraciado con el preciado rollo de papel, cómo hacer uso del mismo, porque no dudamos de la capacidad de razocinio de los mismos. McKetazo no insulta a los lectores de El Jueves, cosa que sí hace esta publicación, cada vez que sale los miércoles.

 

McK

La lluvia y la "caló"

La lluvia y la "caló"

 Ayer llovió copiosamente en Bilbao y alrededores y fue noticia en algunos noticieros. Sin embargo, no entiendo por qué es noticia que llueva en la villa en octubre durante el otoño.

 

 Es algo que me resulta tan curioso como ver en los informativos de televisión durante el mes de agosto que en Sevilla se han alcanzado los 40 grados a la sombra. Y para ilustrar la noticia se entrevista a una señora junto a la Giralda que dice que e musa la caló y que no ce pué aguantá y a un turista de Gijón que asegura que se pasa media tarde durmiendo la siesta en la habitación del hotel gracias al fresquito tan rico que produce el aire acondicionau.

 

 A este paso, no sería de extrañar que durante el crudo invierno leamos sensacionalistas titulares como éste: Conmoción en Andorra por la nieve.

 

 Pobres andorranos. Que se abriguen.

 

Amílcar B. 

"Googlevantes"

"Googlevantes"

 Hoy, lunes 29 de septiembre, se celebra el 461 aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra. Y, por ese motivo, Google España ha tenido el detalle y la genial idea de decorar su logotipo de un modo tan curioso como bonito, empleando para ello la imagen imperecedera de Don Quijote y los molinos.

 Gracias. Y lo digo de corazón.

Amílcar B.

 

Luis Conde asesinado

Luis Conde asesinado

 Ayer los terroristas nacionalistas de ETA mataron a Luis Conde, militar que pasaba su último día de vacaciones en Santoña (Cantabria) e hirieron a varias personas más.

 

 Sólo queda rezar por su alma y por el dolor de sus familiares, amigos y compañeros. Y también para que algunos politiquillos zafios que nos rigen se dejen de proclamas grandilocuentes y actúen contra los asesinos y quienes les apoyan, jalean y votan. Y para evitar que otros politicastros nos amarguen todavía más con el veneno que vomitan cada vez que aseguran que ni ETA ni el Gobierno Español les apartarán de sus planes.

 

 Desde luego, qué pena. La muerte de Luis es una muerte inútil. En vez de continuar normalmente con su vida, como hacemos la gran mayoría, los asesinos nacionalistas nos lo han matado. Y, total, para qué. Sólo Dios lo sabe, pero a nosotros nos han hecho daño. Aunque casi nos duelen más las palabras que las balas. O por lo menos a mí.

 

Amílcar B.

Consuelo futbolístico.

Consuelo futbolístico.

 Me resulta gracioso el engolado comentario que le oigo a un forofo del Athletic: en estos momentos, tal y como está la Liga, el Athletic está al mismo nivel que el Real Madrid o el Barcelona y tan sólo a tres puntos del líder.

 Como diría mi madre, el que no se consuela es porque no quiere, y estos del Athletic son de fácil conformar.

 Besos y abrazos (como se dan los futbolistas).

 Nota: para el que no lo sepa, se ha disputado la primera jornada de la Liga Española de Fútbol de la temporada 2008-09 y el Athletic, el Real Madrid y el Barcelona perdieron sus primeros encuentros, con lo que en la clasificación no tienen ningún punto... que todo hay que explicarlo, leñe.

 Amílcar B.

Fútbol

Fútbol

Por fin hemos conseguido saber qué se siente al disfrutar un triunfo futbolístico de alto nivel. Es por todos ya conocido que España, que la selección española de fúbol, ha ganado la Eurocopa 2008. Y además lo ha hecho con maestría y autoridad (Campeones, Mejor jugador, Equipo menos goleado, Máximo Goleador, Mejor portero, Equipo más goleador).

Hemos jugado (me tomo la libertad de incluirnos como si futbolistas convocados fuesemos) con clase, haciendo un fútbol de libro y de lujo, tocando la pelota, moviéndola y llegando con facilidad. Ha sido maravilloso ver jugar a nuestra selección. Hacía mucho tiempo que, personalmente, no disfrutaba y creo que no disfrutabamos, con este espectáculo.

Creo que todos los aficionados españoles, de cualquier provincia y comunidad autónoma, estamos contentos, alegres y felices por el triunfo conseguido.

Pero todavía hoy hay dirigentes de partidos nazi-onalistas a los cuales se les llena la boca diciendo que hubieran preferido que ganase Alemania. Bueno, y que España se fuera a casa incluso antes de "los cuartos".

 ¡ tu - ru - ru - tu - tu !...pues ¡ tooooooooooooooma ! Esto va para esos Puigcerdós, Urkullu y Beirás, ¡ tooooooooooooma !

Y estos tipos siguen pensando que Xabi Hernández, Xabi Alonso o Carles Puyol no están orgullosos de haber ganado la Eurocopa con España. Pues que miren todos los periódicos de hoy, que vean la tele y que oigan la radio para darse cuenta de que están muy equivocados y que si tan aficionados son al fútbol, estas tonterías y patrañas de inculto-paleto las deberían dejar al margen de las verduleras que son, y quitarse de una vez la txapela, la barretina y que nos dejen de tocar la gaita.

Es la hora de callar a muchos, políticos y ciudadanos de a pie: que si "los cuartos", que si no va Raul, que Aragonés (aquí me incluyo yo mismo ya que llevaba tiempo deseando que el mister dejase la selección). Todos hemos tenido que espabilar de una forma u otra ya que, pienso, que nadie hubiera firmado todo esto hace diez días)

Espero que podamos disfrutar todo esto por mucho tiempo y que nuestros chicos nos vuelvan a dar más alegrías.

¡ Aupa España!

 

Phillípedes Jr.

 

 

Aquella otra selección de España

Aquella otra selección de España

 Ahora que todo son elogios y parabienes para nuestra victoriosa selección de fútbol, no debemos olvidarnos de aquellos otros jugadores que nos representaron a lo largo de los años: Zarra, Camacho, Gento, Sarabia, Butragueño, Marañón, Gordillo, Arconada, López-Ufarte... son algunos de aquellos bravos futbolistas de una época en la que el fútbol no era una profesión o todavía no se vivía de ello. Castas de jugadores que se forjaban en el campo de fútbol y no en un gimnasio o en un jacuzzi.

 Sin embargo, existe otra vieja selección de España cuyos componentes no disputaron ni un sólo partido, pues no se trataba de una selección de fútbol en sí misma. Era... otra selección. ¡Y menuda selección!.

 A algunos (y alguna) todavía se les reconoce. Otros son casi irreconocibles y otros ya nos dejaron. Pero, ahí queda esta fotografía de archivo que viene muy bien para ilustrar una época de España, que aunque alguien se la pueda tomar a charanga y pandereta es una España la cual muchos recordamos con cierta nostalgia.

 Gracias, a vosotros también, selección. Y ¡viva España!.

Aquí un amigo.

 

 

 

Hoy, Rusia. Mañana, quizás, Japón.

Hoy, Rusia. Mañana, quizás, Japón.

 Lo tengo decidido: me voy a conocer Rusia, ¡todas las Rusias!, la Madre Rusia. Esta tarde me voy a Moscú y pasado a Vladivostok. No sé cómo lo haré, pero no van a dolerme prendas. Me iré a casa, haré las maletas y tomaré el primer avión a Sebastopol. Y si no lo hubiera, ya sabes, como el chiste, tren hasta París, luego hasta Estambul y desde allí a Moscú.

 

 Y, sí. Una vez recorrida toda Rusia, tarea que me ocupará varios años, desde la isla de Sajalín cruzaré el mar y llegaré a Japón. No sin antes visitar Kamchatka. Pero no queda todo ahí. Quien sabe si no me decido a dar el salto y de islote en islote, voy saltando de aquí y allí, y por el estrecho de Bering me acerco hasta Alaska. Lugar donde algún ruso y algún español intercambiaron disparos mucho antes de que la División Azul lo hiciera en el sitio de Stalingrado.

 

 Lo dicho, que me voy a Moscú. ¿Te vienes?.

 

 Aquí un amigo.

VÉRTIGO

VÉRTIGO

 El domingo sentí vértigo. No miré hacia abajo desde un lugar elevado. Sencillamente vi a mi párvulo hijo jugar con uno de aquellos juegos de agua de la marca Geyper que en la década de los años setenta del pasado siglo tuvieron tanto éxito y tuve vértigo. Porque aquel juego de agua, uno de bolitas parecido al de la imagen, no era un juego de agua sin más. Se trataba del mismo juego de agua con el que yo pasaba largos ratos cuando era un niño en casa de mis primos, hace la friolera de más de treinta años.

 

 Jamás hubiera podido imaginar en aquellos remotos días, cada vez que le daba al pulsador para elevar las bolitas de colores y tratar de introducirlas en los huequillos, que en el futuro mi hijo haría lo mismo con aquel juego. Le había perdido la pista, ni creía que existía todavía. Y allí estaba, de color azul con sus bolitas de colores, sobre aquella estantería, esperando a que mi hijo disfrutara con él durante unos momentos.

 

 Hay quien afirma, y no sin razón, que el transcurrir del tiempo es subjetivo: para unos discurre tan rápido que parece volar y para otros el tiempo pasa lenta y pesadamente. Es difícil de explicar, pero yo tuve la sensación de que el pasado y el presente se unían en un instante... en el instante en que mi hijo comenzaba a pulsar el botón. Recordé un momento de mi infancia en la habitación de mis primos haciendo que subieran y bajaran las bolitas y, de repente, ¡pof!. Se acababa de producir un hecho asombroso: un salto en el tiempo; Treinta años no habían sucedido jamás. Fue entonces cuando sentí vértigo.

 

 Tiempo y Destino, a veces, parecen aliarse para burlarse de los seres humanos. Aunque, en esta ocasión me lo tomo como una bonita broma con la que he disfrutado mucho.

 

 Tengo la sensación de haber vivido algo sobrenatural, porque un viaje en el tiempo no se vive habitualmente. Sin embargo, os prevengo de que produce vértigo.

 Aquí un amigo

 

¿Fred o Freda?

¿Fred o Freda?

 Fred Astaire y Ginger Rogers. Ginger Rogers y Fred Astaire. ¿Quién es quién?. ¿Quién es él y quién es ella?. ¿Quién es Ginger y quién es Fred?.

 

 Lo pregunto porque de niño creía que Ginger Rogers era él y Fred Astaire era ella. El motivo, muy sencillo, cada vez que escuchaba el nombre de Fred Astaire, mentalmente, lo transformaba en Freda Staire. Y como Freda me resultaba nombre de mujer –todo lo contrario que Ginger-, pues, por deducción, creía que Ginger era él y Freda ella.  

 Curiosidades que produce la ingenuidad infantil. ¡Qué hermosura!.

Amílcar B.

MADRID, 12 DE OCTUBRE DE 2007: VIAJE AL FUTURO.

 En televisión se anuncia que el proximo 12 de octubre se va a celebrar en Madrid el DÍA DE IBEROAMÉRICA. Extrañado le pregunto a mi acompañante si ha escuchado lo mismo que yo, no sea que a mí también la txapela me esté nublando el entendimiento. Efectivamente, me confirma que he escuchado bien.

 Entonces, es que tal vez he viajado en el tiempo, he avanzado en el futuro y definitivamente ya no exista ni España, ni la Hispanidad. Y en cambio existe Expaña y la Iberoamericidad. No sé, no sé, pero algo me pasa. Comienzo... comienzo a marearme y trato de agarrarme al apoyabrazos para evitar caerme del sofá. No lo consigo y del golpe que me doy contra el revistero pierdo el conocimiento.

Cartel anunciador de Vivamérica 

 Despierto creyendo que he tenido una pesadilla, pero no es así. Continúo en el futuro, porque desde el televisor se me continúa invitando a viajar a Madrid para celebrar el DÍA DE IBEROAMÉRICA. Trato de poner en orden mi mente y comienzo a recordar lo que creo que son años, incluso lustros, que había olvidado por completo y, en un instante, en mi mente apareceren millones de imágenes, sonidos y sentimientos que me indican que realmente ese tiempo ha pasado -¡sin darme cuenta!- y que estoy en el futuro, donde ya las cosas no son lo que eran. Y sin embargo, Matías Prats aparece en la pantalla. Debe tratarse del hijo. O sea, del nieto del Matías Prats de los NODOS ¡Cómo se parece a su difunto padre!, porque me imagino que habrá fallecido ya -¡esto es el futuro, señor mío!-. Aunque, le miro y le remiro y yo juraría que es el mismo. Sí, en efecto. Es Matías Prats, pero no el nieto, sino el hijo. Ustedes ya me entienden, ¿no?.

¡No estoy en el futuro!. Sino en el presente.... y entonces caigo en la cuenta y me deprimo. Porque ahora comienza el futuro, en este mismo momento; y, créanme, el futuro es cuesta abajo.

España, ya no existe y mucho menos la Hispanidad. La tele lo asegura. Y si tuvieran alguna duda pregúntele al alcalde de Madrid.

 

Aquí, un amigo.

La Liga del Champiñón (Champiñon´s lig)

La Liga del Champiñón (Champiñon´s lig)

 Siempre me ha llamado la atención la expresión Champions League de la UEFA, que habitualmente se emplea para denominar a la Liga de Campeones. Sinceramente, no encuentro ningún motivo para no pronunciar esto segundo.

  Liga de Campeones.... Liga de Campeones... Liga de Campeones. ¿A que suena mucho mejor que en inglés?. La verdad es que los modismos son lo que realmente estropean los idiomas. Y que conste que no hago este comentario por ser un pedante purista del lenguaje. Lo que sucede es que resulta harto ridículo pronunciar Champions League; tanto como emplear Olimpic Games para referirse a los Juegos Olímpicos u Olimpíadas. Lo mismo que si nos diera por decir World Soccer Cup en vez de Campeonato Mundial de Fútbol, o, simplemente, el Mundial.

 Realmente ridículo, ¿verdad?. Aunque no me suena tal mal lo de La Liga del Champiñón o de Champiñones. Porque puestos a ser ridículos por lo menos que sea castizamente.

 Lucanor

Metallica & Burgos

Metallica & Burgos

 Me comenta Stevy Nilo, el músico de McKetazo, una cosa que no deja de tener su gracia y ser curiosa: me asegura que el grupo musical Metallica es el único grupo en el mundo que comienza sus conciertos con imágenes de Burgos.

 Sorprendente, ¿verdad?. Pues imaginad qué cara debí poner cuando me lo contó. Pensé que Stevy se encontraba un poco alterado, porque no ha vuelto a ser el mismo desde que asistió al concierto de Metallica en Kobetamendi (Bilbao) el pasado junio. Por supuesto le pedí que me aclarara su afirmación y él argumentó de esta manera.

- Sí, sí. Amílcar, es cierto: Metallica comienza sus conciertos con imágenes de Burgos. Por lo tanto, podría afirmarse que se trata del único grupo que lo hace. Te lo explico. Atiende: en las pantallas gigantes que flanquean el escenario donde los de Metallica actuan, siempre se exhiben imágenes que ilustran sus canciones. Pues, bien... a modo de intro, ofrecen imágenes de la película de El bueno, el feo y el malo dirigida por Sergio Leone e interpretada por Clint Eastwood, Lee Van Cleef y un italiano del que nunca recuerdo su nombre. En esas imágenes se ve al italiano, que en la película hace el papel de Zucco corriendo por un cementerio buscando una tumba en la que se supone está enterrado un botín, mientras suena Ecstasy of Gold de Ennio Morriconne, quien compuso la música de esta película.

- Y, ¿qué me quieres decir con eso? -le repliqué.

- Que se trata de un spaguetti western filmado en España y esa escena, en particular, está rodada en un paraje cercano a Santo Domingo de Silos en la provincia de Burgos. ¿No es curioso?- terminó preguntándome con la sonrisa en su rostro por haber descubierto tal hecho.

 Menos mal que me lo aclaró, porque ya me imaginaba postales de la famosa catedral de Burgos o de la estatua de El Cid en las enormes pantallas de los conciertos con la sintonía de Master of Puppets o Unforgiven sonando a todo volumen.

- Bien, bien... Stevy. Te veo muy bien. Realmente me has sorprendido -le dije. Pero, noté que se guardaba algo más. Y, claro, le conozco bien y no pudo reprimirse.

- ¿Has visto esa película alguna vez? -me preguntó.

- Sí. Alguna vez.

- Recuerdas que en la película sale una batalla entre los ejércitos del norte y del sur, entre unionistas y confederados...

- Sí, sí. Lo recuerdo, ¿por qué?.

- Porque el que lleva la bandera de la Unión es mi padre.

 Pero esa es otra historia y os la contaré en otra ocasión.

Amílcar B.

 

 

El Arte no es agonía.

Siento de verdad esto. Pero, es que no puedo contenerme. Sé que puede resultar duro para personas especialmente sensibles al arte y a la belleza. Sin embargo, me veo obligado a mostrarlo.

Esto es un ejemplo de cómo puede destruirse y destrozarse el arte, de como una persona que se cree artista, puede corromper cosas hermosas y convertirlas en vulgaridad y mal gusto.

Si queréis verlo no tenéis más que pinchar en el "plei" >, pero puede ofender vuestra sensibilidad.

Repito y recalco mis disculpas, pero es que esta es una muestra de cómo está el ambiente. Porque el arte no es agonía.

Nuevo símbolo de Sevilla.

Nuevo símbolo de Sevilla.

 La ciudad de Sevilla es una de las más bonitas "der" mundo, según afirman sus habitantes y tantos viajeros y turistas que han descubierto sus encantos. La Giralda, la Plaza de España, su catedral, el barrio de Triana, la Torre del Oro, su Semana Santa, el Guadalquivir... son algunos de sus muchos y conocidísimos monumentos y señas de identidad.

 Sin embargo, Sevilla también es conocida por otros aspectos, no tan folclóricos, ni artísticos como los citados anteriormente, porque, lógicamente, dentro de toda organización y actividad humana... ya se sabe; por ejemplo, la delincuencia, los "chorizos" que hurtan a los turistas, los macro-botellones, los "gorrillas" (esos individuos que te piden dinero por aparcar el coche y te "garantizan" que nada malo le sucederá mientres esté estacionado)...

 Nadie puede negar que existe este otro aspecto, negativo a nuestro entender, en la capital andaluza. Y, que por desgracia, es otro conocido aspecto de la ciudad, que le aporta muy mala fama.

 A este último mal ámbito de Sevilla, acaban de unirse los directivos de sus dos equipos de fútbol más importantes: el Betis y el Sevilla.

 Estas personas deberían medir mucho más sus palabras, acciones y gestos, pues inducen al delito. Un ejemplo de ello, es el botellazo que ayer recibió el entrenador del Sevilla, Juande, en el partido de Copa del Rey de máxima rivalidad y tensión entre los dos equipos.

 Desde hace mucho tiempo, el desencuentro y enemistad de las dos directivas, cuerpo técnico, jugadores y afición, están dando muy mala imagen al fútbol, al deporte y a Sevilla. Porque la imagen que se ofrece dentro y fuera de nuestras fronteras fomenta el delito. O sino, ¿cómo se llama a lo de ayer?, ¿cómo se denomina que seguidores de uno u otro equipo destrocen las instalaciones de uno y otro estadio cada vez que se enfrentan?.

 Insistimos: una muy mala imagen de Sevilla -y de España-. Sobre la cual, los directivos de los clubes de fútbol tienen mucho que ver.

 ¿Soluciones?. Difíciles se nos antojan, porque desalmados va a haber siempre. Pero, por lo menos, los directivos podrían dar ejemplo y comportarse como personas nobles y decentes y defender lo suyo sin descalificar y sin llegar al insulto. De ese modo, si volvieran a repetirse los incidentes no se les culparía a ellos de las posteriores consecuencias. Está en sus manos, como en las de los entrenadores y jugadores.  

 Menos mal que Sevilla está llena de musha güena gente, que sino...

 McK