Blogia
revista contra el pensamiento único

Si España no existe, Euskal Herria, tampoco.

Si España no existe, Euskal Herria, tampoco.

 Imaginen la situación: dos jovencitos de 18 o 19 años -no más-, vestidos a la moda batasun-proetarra; estudiantes salidos de una ikastola, que no saben hablar ni euskeranto, ni español; dos representantes de la inconformista y beligerante juventud vasca que viajan en un autobús desde Bilbao a Burgos por la autopista y que cuando cruzan la línea entre Euskadi y Castilla, allí en Miranda de Ebro, dicen alarmados "...hemos cruzado la muga; estamos en territorio comanche", lo cual sirve para que uno de los dos sentencie acerca de España que "... nunca ha existido" y que lo único cierto es que la península ibérica estaba compuesta por "... reinos que siempre han luchado entre sí", y se quedó tan ancho el mutil.

No es momento de argumentar en contra de semejante tontería; la cual no es más que la repetición, como un lorito, de lo que les han enseñado aviesamente en la ikastola.  Por eso, y tomando su afirmación por correcta y empleando su mismo argumento, a aquel jovenzuelo se le podría preguntar acerca de las encarnizadas luchas banderizas entre gamboínos y oñacinos durante los siglos XIV y XV, en las que se dispuntaron el poder los partidarios de uno y otro bando, en una espantosa guerra civil en la que como siempre, se desangraba el campesino, el labrador y el pastor, entre otros. Y qué decir de la guerra entre agramonteses y beamontes en Navarra -ambos, aliados de los otros dos bandos, respectivamente-; otra guerra civil para disputarse el poder. 

Con estos datos, se le podría asegurar a este jovencito que el pueblo vasco nunca ha existido, porque, sencillamente, siempre ha estado dándose candela, no sólo en la Edad Media, si no también en el siglo XIX, si nos fijamos en lo acontecido en las Guerras Carlistas.

Estos datos se le debieron olvidar, o tal vez los pasó por alto la andereño en clase. Y es que la txapela nubla el entendimiento.

Iturrimingo

 

0 comentarios