Blogia
revista contra el pensamiento único

Hipotética hipótesis en la HAURRESKOLA.

Hipotética hipótesis en la HAURRESKOLA.

 Sesión inicial de padres previa a la apertura de una Haurreskola -Escuela Infantil- en un municipio del Gran Bilbao. Una de las cuidadoras, profesoras, encargadas, educadoras, andereños o como quieran denominarse comienza la sesión hablando en euskera. En cierto momento, alguien pide, por favor, que hablen en español porque no entiende el vascuence, a lo que se le unen varias peticiones similares. La mujer y el resto de compañeras se miran con extrañeza y resulven preguntar a los asistentes, en vascuence, quién sabe esta lengua, para, de ese modo, continuar la conversación. De entre los allí reunidos sólo un hombre alza la mano y responde: nik -yo-. Por lo que la responsable se ve obligada a continuar la sesión hablando en español, la cual discurrió con total normalidad.

 Podrían apuntarse varias cosas de lo anteriormente relatado. Sin embargo, sólo deseo resaltar un par de asuntos.

 Inicialmente, debo explicar que una Haurreskola o Escuela Infantil, realmente es una guardería; pero como esta expresión atenta contra el Pensamiento Único oficialmente no debe emplearse. Este tipo de centros, por lo que tengo entendido, los promueve el gobierno vasco; o sea, que pone la pasta y los ayuntamientos donde se establecen, corren con la infraestructura: locales, su acondicionamiento, etc.

 De lo acontecido en aquella sesión, cabe destacar que, si por la empleadas hubiese sido, no habrían dado las buenas tardes ni en español. Y que si la mayoría asistentes hubiera sido vascófona, me temo que no habrían puesto los medios para hacerse entender por el resto. Espero, equivocarme.

 Y para finalizar, y continuando con las hipótesis, propongo la siguiente cuestión:

 La aplastante mayoría de niños y niñas que asisten a esta escuela infantil, donde reciben la educación únicamente en euskera, tienen como lengua materna el castellano. En las haurreskolak no se ofrece ni la posiblidad del bilingüismo; o lo que es lo mismo: educar en español y vascuence. Entonces, ¿cómo obraría el gobierno vasco si todos los padres y madres de esos niños decidieran solicitar a las autoridades educativas de la comunidad autónoma vasca que la educación de sus hijos se llevara a cabo única y exclusivamente en español?.

 Yo tengo mi propia respuesta sobre esta cuestión. ¿Y, usted?.

 Ciertamente aquella reunión tuvo lugar y sucedió tal y como aquí he relatado. No es una invención para darme pie a formular la pregunta. Y, si me permiten el consejo, no se ciñan muy fuerte la txapela para responderse, porque les puede nublar el entendimiento y su respuesta podría no ser objetiva. Y si no me creen, hagan la prueba.

Iturrimingo

 

0 comentarios