Blogia
revista contra el pensamiento único

Música

Wave  "HEROE"

Me gusta mucho la música en directo. Siempre que puedo no pierdo ocasión de ver a alguna banda subida a un escenario. He visto grupos malos, buenos y formaciones consagradas. He estado en verbenas, locales de ensayo, bares y grandes estadios. Me gusta el oir buena música con una cervecita en la mano.

Conozco a los Wave por la relación que les une a otra banda bilbaína, Rhino, (banda por la que todos los miembros de Mcketazo sentimos especial debilidad y ya hemos hablado desde estas líneas), y es que el actual bajo de Rhino tocaba la guitarra en Wave. Les he visto dos veces en concierto, hasta este viernes 11 de abril, que ha sido la tercera.

He pasado el fin de semana en la provincia de León, en un pueblo no muy lejano a la capital. Un buen amigo y su novia me invitaron a pasar allí un par de días. Como son sabedores por mi afición a la música me recomendaron asistir a los conciertos que organiza un bar de este pueblo, "en donde el rock suena por sus cuatro paredes", me decían.

Cual fue mi agradable sorpresa cuando la banda de ese viernes era Wave. Confieso que me hizo especial ilusión esa casualidad. Y recomendé fervientemente que nos quedasemos todo el tiempo que durase el bolo.  No nos defraudó.

Wave son una banda roquera. Los rifs y punteos de guitarra son cañeros y de corte clásico. Los cuatro miembros me parecen tan distintos que igual eso es lo que hace que se complementen bien. La guitarra de acompañamiento cumple fielmente su cometido y cuando le dejan solo no lo hace mal. Creo que debería tener más protagonismo, que se repartiesen más las tareas los dos guitarras. Presiento que el guitarra solista y voz del grupo tiene demasiado peso dentro del mismo. Las letras no son rebuscadas, no son difíciles  pero en directo cuesta entenderle. El que toca el bajo me parece que sea el que más siente  la música, el que más la vive. El batera no toca nada mal. Simple, de movimientos lentos y nada exagerados, sin brusquedad pero con ritmo y buena pegada.

El bolo del pasado viernes, me gustó. Me gustó mucho. Allí estabamos mi amigo, su novia y yo, al final de la barra, con una buena cerveza, escuchando a estos chicos y disfrutando del momento. Además creo que no les salió nada mal. Se divierten y se nota. La novia de mi amigo, (la preciosa Pili), comentaba que pocas veces el garito estaba tan lleno para un concierto y algún comentario similiar le oí al chico de la barra y dueño del bar. Pues nada, todos contentos.

No soy muy dado a hacer comentarios a la gente que no concozco pero al final del concierto me acerqué al cantante, me hice hueco entre las primeras filas y le felicité sin mencionarle nada más. Me sonrió agradecido.

La maqueta de los Wave, Héroe, es demasiado corta, podían haber incluído algún tema más. Leo que van a grabar pronto un disco. Me alegro por ellos.

 

El Replicante

 

 

RHINO "Breed the Chosen One" Odio Sonoro 2007

Asistí a un concierto de los Rhino antes de escuchar su disco, que todavía no se había editado y salí de aquella pequeña sala con el eco retumbándome en mis oídos de esos rifs simples, pausados y largos, pero contundentes y pesados que emanaban con una fuerza tremenda de una guitarra Gibson.

 La banda bilbaina es pura potencia. Estos tres tíos tocan con muchas ganas y con rabia. Y el disco no defrauda, no pierde la esencia que descubrí en directo y sin duda alguna, es una banda que en el escenario se crece, son muy grandes. Cada vez que oyes el disco es un nuevo concierto y mejor que el anterior. Es un disco que deja ganas de volver a escucharlo. Eso me gusta.  

 

   La caja que contiene el disco está muy bien trabajada y cuidada. La portada te indica qué tipo de música vas a tener: temas oscuros, en donde el macho cabrío y todo el mundo que le rodea es el guía que tendremos en este viaje al averno

 Name the Horn Bearer la primera en la frente y carta de presentación, una bomba. Standing Ram y Chosen temas que son emblema del sonido Rhino, largos y con cambios de ritmo exquisitos y bien medidos. El bajo te golpea de tal forma que no te lo quitas de la cabeza. En Loaded with thunder y Exposed to the rotten sun los Rhino se aceleran y se emborrachan de música. La voz es más desgarrada que nunca, pero para que descanses te regalan, a medio camino Descenso, tema instrumental que te hace coger aire y respirar hondo para poder continuar. Probablemente Temple sea el tema más típico: guitarra pegadiza y estribillo fácil. Pero con Scorn, vuelven a la carga y el sonido va fluyendo poco a poco y termina por apagarse. Para acabar Goat Behind The Gates que es mortal de necesidad y donde cada nota se te va clavando como punzones dentro de ti, se agarra y se repite una y otra vez.  

 Los Rhino pueden mirar a los ojos y a la misma altura a cualquier banda anglosajona de metal. Esta banda tiene que llegar muy alto.

 

Rhino
  Formación: Julen ("batera"),  Sergio (bajo) y Javi (guitarra) 

 

El Replicante

 

AMERICAN FOLK

AMERICAN FOLK

Putumayo World Music. 2005. Folk.

 Uno de los últimos discos más hermosos que he tenido la dicha de escuchar. Canciones dulces, bonitas... preciosas. Una muestra de la nueva música country/folk que se está haciendo actualmente en los Estados Unidos.

 Después de mucho tiempo de estar muy mal vista la música popular en EEUU, nuevos jóvenes solistas, influidos sobre todo por Bob Dylan -y en menor medida por Bruce Springsten-, han tomado el testigo del folk y con gran talento, sensibilidad, poesía y sencillez, le están dando la vuelta a todo lo establecido y están consiguiendo que el american people se interese por sus raíces y su tierra, todavía más si cabe.

 American Folk se compone de una docena de hermosas canciones. Compuestas con talento, arregladas con buen hacer, tocadas con sentimiento y cantadas por hermosas voces, de las que destaco, sobre todo, las de las solistas femeninas. A mí es que las voces femeninas del country me parecen de las más hermosas que se pueden escuchar y estas son muy bellas.

 Nanci Griffith hizo tal versión del Boots of Spanish Leather de Bob Dylan, que éste le pidió que la interpretara en un reciente homenaje que se le brindó en los Estados Unidos.  Lucy Kaplasky nos cuenta los sentimientos que tuvo al adoptar a una niña china en I Had Something. A Shannon McNally sólo le falta detener su caballo, bajarse de él, besarte en los labios y suplicarte con su chorro de voz que siempre estéis juntos en Pale Moon, a lo cual es imposible decirla que no.  Una recovertida Natalie Merchant -vocalista del desaparecido grupo Ten Thousand Manics- nos canta la penalidades que sufre una familia sureña en una bonita canción titulada Owensboro. Y Patty Griffin emociona con su bellísima melodía Rowing Song. Pero también hay hueco para los chicos y el talentoso Peter Mulvey nos deleita con su Shirt, una curiosa reflexión de aquél que tiene que abandonar su tierra y ganarse la vida lejos... en otro lugar.

 No soy muy partidario de las recopilaciones, pero ninguna de las canciones seleccionadas para American Folk desentona en esta producción. Quien o quienes lo hayan hecho han cuidado mucho el conjunto y el producto final y son gente muy experta y entendida.

 Habrá que estar muy al tanto de lo que hacen nuestros amigos de Putumayo World Music desde Nueva York. Por eso, para escuchar algunos cortes del disco y obtener más información sobre el mismo y Putumayo, podéis acceder a su sitio web en la siguiente dirección:

http://www.putumayo.estaciontierra.com/celta/american_folk.htm

Bono Smith.