Blogia
revista contra el pensamiento único

...NI PUTA GRACIA.

...NI PUTA GRACIA.

MENSAJE ELECTRÓNICO ENVIADO POR NUESTRO DIRECTOR AL PROGRAMA DE LA ETB "VAYA SEMANITA" EL DÍA 12 DE SEPTIEMBRE DE 2006.

 

Nunca he seguido vuestro programa; no me interesa, porque me parece que tiene un humor muy zafio y simplón y, además, es un programa “políticamente correcto” en el peor sentido de la expresión.  Según leo en la portada de vuestra página web, “Vaya Semanita” comienza la nueva temporada con “las mismas ganas de divertir”. Pues, francamente, si esas mismas “ganas” se plasman en que sigan apareciendo actores encapuchados a modo de terroristas de ETA... apaga y vámonos.

 

Un día vi, por casualidad, aquel “sketch” en que un par de ertzainas iban a realizar una detención y se confundieron de puerta e irrumpieron en una sala donde dos etarras grababan un vídeo; no sólo no les detenían sino que les pidieron perdón por interrumpirles y les dieron algún que otro consejo para realizar una buena grabación. No creo que hiciera mucha gracia entre los miembros de nuestra policía autonómica, esa caricatura a lo Abott & Costello que hicisteis de ellos. Los ertzainas han soportado y siguen soportando la presión que el “mundo etarra” ejerce sobre ellos. Y, además, me atrevería a asegurar, que los familiares y amigos, de todos aquellos ertzainas que han sido asesinados por los terroristas de ETA, no verán con buenos ojos este tipo de “humor” y no creo que les haga ni pizca de gracia.

 

Asimismo, el anuncio de la campaña de autopromoción de vuestra nueva temporada, por mucho que pueda resultar original y guste a la mayoría de los telespectadores, me parece indigno para una cadena seria, cosa que la ETB, dejó de serlo hace muchos años, si alguna vez lo fue.

 

Que un bailarín, o bailarina, disfrazado de etarra se contonee encima de una furgón de la Ertzaintza, no deja de ser, como mínimo, sintomático. Parece que “Vaya Semanita”, se sube al carro de hacernos creer a la población vasca, que soplan nuevos tiempos de cambio para Euskal Herria, y coloca al mismo nivel de un ciudadano corriente a esta pandilla de asesinos totalitarios, que tanto daño y sufrimiento han hecho a nuestro pueblo. Por supuesto, que es de entre nosotros de donde surge esta “gente” por desgracia -tal vez veinticinco años de gobiernos nacionalistas tengan gran parte de culpa-. Pero si realmente se está en contra de ETA y se les desprecia por lo que son y han hecho, hacen y seguirán haciendo, no merece ni que sean parodiados en una televisión pública. Deben ser marginados, del mismo modo que en Alemania y en Austria se margina a los neonazis.

 

Sinceramente, estimo que a las víctimas del terrorismo nacionalista de ETA, a los familiares de los asesinados, a todos los que sufren la opresión, extorsión y... la falta de libertad que existe en este país por su culpa, no se merecen más humillaciones y menos por parte de la Televisión Pública Vasca y “Vaya Semanita”.

 

Podríais achacarme y echarme en cara que no tengo sentido del humor y que me tomo las cosas muy a pecho. Y que este programa lo único que pretende es divertir, hacernos reír de nosotros mismos y criticar lo político con ironía. Puede ser, pero no lo creo, porque no me estoy refiriendo a la política; existen virtudes y valores que están muy por encima de todo lo relacionado con la política y entre ellas están la decencia y la dignidad. Y, aunque hagáis vuestro trabajo con la mejor intención, os burláis de la dignidad de las víctimas.

 

Tal vez vuestro programa me produciría risa si no hubiera casi mil muertos por el medio. Pero como no es así, y dudo mucho que cambiéis vuestra manera de hacer humor, de momento no me hacéis ni pizca de gracia, por no decir “ni p... gracia”.

  

0 comentarios