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Cine

Andy Kaufman y su legendaria interpretación de la canción de Super-Ratón

 Para ilustrar el artículo que podéis leer en el apartado de cine, acerca de la película Man on the Moon sobre la vida del cómico norteamericano Andy Kaufman, aquí tenéis su más conocida y legendaria actuación.

 Corresponde a la interpretación que hizo de la canción de los dibujos animados de Mighty Mouse (Súper-Ratón en España) en el programa de TV Saturday Night Live de la NBC. Una actuación tan sencilla como absurda que le hizo muy popular en los USA a finales de la década de los setenta del pasado siglo.

 No es difícil apreciar la influencia de Andy Kaufman en alguno de los cómicos de los últimos años, gracias a esta actuación.

 Espero que os guste.

 Kameraman.

 

MAN ON THE MOON

MAN ON THE MOON

1999. EEUU. Comedia/Drama. Director: Milos Forman. Intérpretes: Jim Carrey, Danny DeVitto, Paul Giamatti, Courtney Love... 118min. Globo de Oro 2000 Jim Carrey "mejor actor". Oso de Plata 2000 Berlín.

 La verdad es que me ha gustado esta película. Está muy bien hecha, en todos los sentidos: en la dirección, en la interpretación, en la realización... Es una buena película, sorprendente, que capta la atención del espectador y te deja al final del metraje con ese regustillo de "menuda pena que haya terminado ya".

Perdón... no lo había mencionado antes: estas son las primeras impresiones que puedo expresar acerca de Man on the Moon que dirigió en el año 1999 el checo Milos Forman. Esta cinta hace un recorrido por la vida del cómico estadounidense Andy Kaufman desde que se dio a conocer en el mundo del espectáculo y hasta su muerte en 1984.

Andy Kaufman era un personaje sobre el que aún se tienen muchos interrogantes dos décadas después de su desaparición. Incluso su propia muerte, acaecida por culpa de un cáncer, se puso en duda en su momento, y son muchos los que opinan que fingió su muerte y que continúa vivo -como a lo Elvis-. Al margen de estos dimes y diretes, Andy Kaufman fue un precursor en cuanto a su manera de hacer reir a sus contemporáneos. Sus apariciones en TV y sus actuaciones y performances se adelantaron a su tiempo. Podemos comprobarlo en esta película: un humor absurdo que a menudo rozaba lo soez, vulgar y de mal gusto; discusiones acaloradas en TV -con lanzamiento de objetos incluido- peleas, encararse con el público... Kaufman entretenía, transgredía, irritaba, exasperaba, pero sobre todo, hacía reír.

Cuerdo, loco, o sencillamente un payaso. Nadie se pone todavía de acuerdo. Su vida privada un misterio, quienes le conocieron muy de cerca afirman que se tomaba todo a risa y era muy difícil saber si estaba o no de broma.

Retornando a la película... Jim Carrey encarna a Andy Kaufman. Sí, sí... el mismísimo Carrey. Pero no os equivoquéis: sencillamente está magistral. Porque, ¿quién mejor que un payaso, para interpretar a otro payaso?. Además, se involucra tanto en el papel, es tan excelente su interpretación, que no estás viendo a Jim Carrey haciedo de Kaufman, ¡te olvidas de él, para ver al personaje!. Realmente, está estupendo.

Otra gran interpretación es la de Danny DeVitto. En esta ocasión DeVitto, que trabajó junto a Kaufman en la vida real, interpreta a George Shapiro, conocidísimo representante de talentos, y que es coproductor de la cinta. Danni DeVitto se aleja de papeles cómicos en esta ocasión y demuestra ser un estupendo actor de papeles dramáticos. Esta película es toda una rareza en su vida artística.

Paul Giamatti es un excelente actor de reparto que en esta ocasión da vida a Bob, el número dos de la factoría Kaufman. Junto a Andy ideaban y componían las actuaciones y los espectáculos y debía de estar tan zumbado como él.

Y, por último, Courteny Love, completa el cuarteto de intérpretes, encarnando a la esposa de cómico. Y hay que decir que no lo hace del todo mal.

Milos Forman, el director del film, nos cuenta una historia, la cual, al comienzo no parece que vaya a decirnos mucho y menos a los que nunca habían oído hablar de Andy Kaufman -incluido este servidor-. Sin embargo, Forman nos va mostrando al cómico y la persona durante el metraje, para, al final, darnos cuenta de que resulta imposible distinguir entre uno y otro: Andy Kaufman era así, de aquel modo y no había ni trampa ni cartón -no es de extrañar, que algunos aseguren que Kaufman debía sufrir alguna disfunción psíquica-.

Ritmo el adecuado, historia bien trenzada y contada, cine... buen cine. Algo diferente. Y que se ciñe a la realidad. Algunos números cómicos del propio Andy son una copia exacta. Lo mismo que alguna de sus apariciones en la pequeña pantalla. Todo gracias al vídeo y la cooperación de muchos de los que le conocieron.

Podría decir muchas más cosas de la película, pero reconozco que me atrae mucho más la figura de Andy Kaufman. Le he descubierto gracias a esta película, la cual recomiendo a todos los amantes del buen cine y las buenas historias. Pero también, gracias a internet y al directorio de vídeos por excelencia You Tube. Hay un gran número de vídeos de sus actuaciones y apariciones en televisión, incluido el que le hizo conocido y, tal vez, su mejor número por lo absurdo y sencillo que resulta. En breve podrá visionarse en McKetazo.

Una última sugerencia: ved la película, disfrutad con ella y luego id a www.youtube.com y en "búsqueda" escribid Andy Kaufman. De este modo, podréis comprobar que la película refleja fielmente la realidad. No digo nada más, porque no quiero desvelaros nada.

Por ir terminando: película que llega a emocionar en algunos momentos, por supuesto que vais a reiros. En varios momentos de la misma sentiréis vergüenza ajena y más, sabiendo que lo que se nos cuenta sucedió de verdad. Y si tuviera que definir la película diría que es enigmática. Porque resulta imposible discernir qué era actuación y qué no lo era en la vida de Andy Kaufman; qué era verdad y qué era mentira es un enigma, lo mismo que el final.

Esta película encierra gran enigma, que va más allá de la simple anéctoda, magistralmente insinuado por Forman en el último plano: ¿quién encarnó a Tony Clifton -personaje creado por Kaufman- un año después de su muerte?.

El enigma está servido: se admiten teorías, especulaciones y preguntas. La respuesta que más me convence, pero la que más me entristece la descubrí en la red. Vosotros mismos.

Kameraman.

EL GENERAL (THE GENERAL)

EL GENERAL (THE GENERAL)

1998. GB/IRL. Drama. Director: John Boorman. Intérpretes: Brendan Gleeson, Jon Voight, Angeline Ball, San McGinley... 122 min.  

"El General" era el apodo que tenía Martin Cahill famoso ladrón norirlandés asesinado por el IRA. El director de esta película, John Boorman (A Quemarropa, Zardoz, Deliverance, Excalibur...), que incluso fue robado por el propio Cahill, nos muestra cómo fue su vida y como se forjó su leyenda. En propias palabras de Boorman "...robaba, no para lucrarse, sino para demostrarse que podía llegar más lejos que otros". Efectivamente, Cahill fue capaz de dar un golpe con éxito en una prestigiosa joyería del Ulster, donde anteriormente los terroristas del IRA habían fracasado. Esto unido a que la policía fue incapaz de demostrar que Cahill estaba detrás de numerosos robos, algunos muy sonados, le valieron la admiración de unos y el odio de otros. Su asesinato bien pudo perpetrarse con la connivencia de la policia británica, como aseguran algunas fuentes.

 John Boorman rodó esta película en 1998 un tanto obsesionado por el personaje. Para encarnar a Martin Cahill eligió a Brendan Gleeson, actor, también, norirlandés, cuya actuación es sencillamente soberbia. Ignoro cómo sería "El General" realmente, pero si fuera como lo encarna Gleeson, debió ser un tipo con una personalidad arrolladora, inteligente y muy independiente... por no decir anarquista. Hizo lo que le dio la gana, se mofó de terroristas, nacionalismo, políticos, policías e incluso del matrimonio y de la Iglesia. Cahill encabezó una guerra de "nosotros" contra "ellos". Para él, los suyos (familia, amigos y compañeros) eran los más importante. Se ganó el afecto y respeto de sus hombres; sin embargo, no dudó en crucificar a uno de ellos en una mesa de billar cuando sospechó que le engañaba. Tipo de contrastes el tal Cahill: padre amoroso con sus hijos, honesto y leal cabecilla de una banda de ladrones, no de un grupo mafioso (como él cita en la película: "no somos unos jodidos italianos"). Pero también, cuando se lo propuso, fue duro y cruel. Es por ello, que resulta fácil que el espectador se identifique con el personaje, y en ciertos momentos llegue a odiarle.

 En cuanto a la película en sí... se trata de una película fácil de ver y de seguir, sin altibajos en el ritmo. Yo me divertí mucho, todo hay que decirlo, pues no perdí el interés en ningún momento del film. Aunque, el ritmo se ralentiza al final de la cinta, para crear en el espectador cierta desazón ante el desgraciado desenlace final.

 Es buena película. De verdad. Dos horas de buen cine, con un planteamiento muy sencillo, sin barroquismos, ni artificios. Cine en estado puro, pues se nos cuenta una historia. La historia desmitificada de un hombre que le plantó cara a la vida y que escribio su propio destino.

Kameraman.